Retrograming: Los videojuegos que marcaron la historia de los clásicos

¿Te interesa el Retrogaming?

Retrogaming, también conocido como juego clásico y de la vieja escuela, es el juego o la colección de videojuegos de computadora personal, consola y/o arcade más antiguos de la época contemporánea. Por lo general, el retrogaming se basa en sistemas que están obsoletos o descontinuados. Normalmente se pone en práctica con el propósito de la nostalgia, la preservación o la necesidad de lograr la autenticidad.

El retrogaming tiene tres actividades principales: el retrogaming antiguo, la emulación del retrogaming y el retrogaming portado. El retrogaming clásico incluye juegos que se juegan en el equipo original. La emulación implica sistemas más nuevos que simulan sistemas de juego antiguos, mientras que el retrogaming portado permite que los juegos se jueguen en el hardware moderno a través de puertos o compilaciones. Además, el término podría aplicarse a un juego más reciente, pero con características similares a las de los juegos más antiguos, como un “retro RPG” que presenta el combate por turnos y una perspectiva de cámara isométrica.

Los participantes en esta afición se conocen a veces como retrojugadores en el Reino Unido, mientras que los términos “jugadores clásicos” o “jugadores de la vieja escuela” son más frecuentes en los Estados Unidos. Del mismo modo, los juegos se conocen como retrogamings, juegos clásicos o de la vieja escuela.

Los retrogamings existen desde los primeros años de la industria de los videojuegos, pero se popularizaron gracias a la popularidad de la Internet y la tecnología de emulación. Se argumenta que las principales razones por las que los jugadores se sienten atraídos por los retrogamings son la nostalgia de las diferentes épocas, la idea de que los juegos más antiguos son más innovadores y originales, y la simplicidad de los juegos que requiere menos horas de juego.

Los retrogamings y la retroinformática se han descrito como una actividad de preservación y como aspectos de la cultura de la remezcla.

Juegos

videojuegos-compras-325

Los juegos y sistemas pueden ser cualquier cosa que no sea de la generación actual. Los juegos retro pueden incluir videojuegos así como juegos de computadora personal para plataformas de retrocomputación. Los juegos de arcade también son populares, y fueron atribuidos frecuentemente a programadores individuales. La distinción entre lo que se considera retro y moderno es muy debatida, pero suele coincidir con el cambio de los juegos 2D a los 3D (haciendo que la cuarta generación sea la última generación retro, y la quinta la primera moderna), el cambio de milenio y el aumento de los juegos en línea (haciendo que la quinta generación sea la última generación retro, y la sexta la primera moderna), o el cambio de los cables RCA a HDMI para la transferencia de vídeo y sonido (haciendo que la sexta generación sea la última generación retro, y la séptima la primera moderna). Algunos juegos se juegan en el hardware original; otros se juegan por emulación. Algunos juegos retro todavía pueden ser jugados en línea usando sólo el navegador de Internet a través de la emulación DOS. En algunos casos, se diseñan versiones completamente nuevas de los juegos, o se re-hacen. Además de los juegos, una subcultura del retrogaming ha crecido alrededor de la música de los juegos retro.

Los métodos de retrogaming

A raíz de la creciente nostalgia y el éxito de las retrocompilaciones en la quinta, sexta y séptima generación de consolas, el retrogaming se ha convertido en un motivo también en los juegos modernos. Los retrogamings modernos imponen limitaciones en la paleta de colores, la resolución y la memoria muy por debajo de los límites reales del hardware para imitar el aspecto del hardware antiguo. Estos pueden estar basados en un concepto general de retro, como en Cave Story, o en un intento de imitar una pieza específica de hardware, como en La Mulana y su paleta de colores para MSX.

Este concepto, conocido como Deliberate Retro y NosCon, comenzó a ganar fuerza gracias en parte a la escena de los juegos independientes, donde el corto tiempo de desarrollo era atractivo y la viabilidad comercial no era una preocupación. Los principales editores han adoptado el retrogaming moderno con lanzamientos como Mega Man 9, un intento de imitar el hardware de NES; Retro Game Challenge, una compilación de nuevos juegos en hardware de NES falso; y el remake de Sega’s Fantasy Zone II, que utiliza hardware emulado del Sistema 16 que se ejecuta en la PlayStation 2 para crear una reimaginación de 16 bits del original de 8 bits.

Retrogamings clásicos

videojuegos-shopping-retro-346

Las consolas y juegos usados de Super Famicom se venden como nuevos en Akihabara. Los juegos usados se venden con o sin embalaje.

Los retrogamings antiguos implican que los jugadores coleccionan el hardware original, los cartuchos y los discos en los que se lanzaron originalmente los videojuegos. El hardware recolectado incluye sistemas de arcade, viejas consolas caseras, y sus cartuchos y discos. Algunos de estos coleccionables pueden ser bastante caros y difíciles de encontrar, lo que limita el acceso a estos viejos juegos. La gran mayoría, sin embargo, se venden por mucho menos que su precio de venta al público.

La popularidad de los retrogamings antiguos ha dado lugar a la circulación de copias piratas de juegos retro, que generalmente se considera que carecen del valor de coleccionista de los cartuchos y discos originales.

Emulación de retrogamings

La emulación de retrogamings implica que los sistemas de juego más antiguos sean emulados en un nuevo hardware. Evita la necesidad de coleccionar viejas consolas y juegos originales. Las ROMs, archivos de memoria de sólo lectura, se toman directamente del cartucho o disco original de terceros. Luego se suelen poner en línea a través de sitios de intercambio de archivos y se reproducen mediante emuladores en hardware moderno. También suelen venderse como reestrenos, normalmente en compilaciones que contienen múltiples juegos que se ejecutan en un software de emulación. Dado que la emulación es una forma más accesible de participar en el retrogaming, ayudó a popularizar y ampliar la afición.

Retrogaming portado

El retrogaming portado implica que los viejos juegos se jueguen en nuevos sistemas, al igual que la emulación. Difiere de la emulación porque los juegos se reescriben para el nuevo sistema y no usan los archivos ROM originales. Los juegos portados están disponibles a través de colecciones oficiales, descargas para consolas y sistemas plug and play. El retrogaming portado es comparativamente raro, ya que la emulación es un método mucho más fácil y preciso de ejecutar juegos retro en hardware moderno.

Remakes

El retrogaming moderno puede aplicarse a veces de forma más amplia a los juegos que presentan diseños de estilo retro y reimágenes con gráficos más modernos. Estos remakes mejorados incluyen Pac-Man: Championship Edition, Space Invaders Extreme, Super Mega Worm, 3D Dot Game Heroes. Algunos se basan directamente en la emulación mejorada de los juegos originales, como el NES Remix de Nintendo.

Captura de pantalla de Paku Paku, un remake de Pac-Man que apunta al oscuro y poco utilizado modo 160×100×16 de la tarjeta gráfica CGA.

Cuando los remakes son creados por un individuo o un grupo de entusiastas sin motivación comercial, estos juegos a veces también se llaman fangames. A menudo están motivados por el fenómeno del abandono del software, que consiste en la interrupción de las ventas y el apoyo de los productores originales. Ejemplos de remakes hechos por aficionados son King’s Quest I: Quest for the Crown, King’s Quest II: Romancing the Stones, y Freeciv.

El resurgimiento basado en la nostalgia de los estilos de juego más antiguos también se ha visto acompañado por el desarrollo del moderno género de música para juegos chiptune. Las canciones con chip se caracterizan por las graves limitaciones de sonido impuestas por la auto-restricción del autor para usar sólo los chips de sonido originales de los juegos de 8 o 16 bits. Estas composiciones aparecen en muchos juegos modernos de estilo retro y son populares en la demoscene.

Reedita

Con la nueva posibilidad de la distribución digital a mediados de 2000, la distribución comercial de los antiguos títulos de juegos clásicos volvió a ser factible, ya que los costos de despliegue y almacenamiento se redujeron significativamente:

… podemos poner algo en Steam [un distribuidor digital], entregarlo a la gente de todo el mundo, hacer cambios. Podemos tomar riesgos más interesantes… El comercio minorista no sabe cómo manejar esos juegos. En Steam no hay restricciones de espacio en las estanterías. Es genial porque son un montón de viejos juegos huérfanos

– Gabe Newell, Piedra, Papel, Escopeta

Un distribuidor digital especializado en sacar viejos juegos de abandonware es GOG.com (antes llamado Good Old Games) que comenzó en 2008 a buscar a los titulares de los derechos de autor de los juegos clásicos para relanzarlos legalmente y sin DRM.

Entre las plataformas online más importantes para la reedición de videojuegos clásicos se encuentran la consola virtual de Nintendo y la red PlayStation Network de Sony.

Los desarrolladores de aplicaciones para móviles han estado comprando los derechos y licencias para relanzar los juegos arcade clásicos en los sistemas operativos iOS y Android. Algunos editores están creando spinoffs para sus juegos clásicos, manteniendo el núcleo de la jugabilidad mientras añaden nuevas características, niveles y estilos de juego.

Sistemas plug-and-play

Los sistemas plug-and-play han sido lanzados o licenciados por compañías como Atari, Sega y Nintendo. Estos sistemas incluyen bibliotecas de juegos independientes y se conectan directamente al televisor del usuario.

Comunidad de retrogamings

videojuegos-compras-36373

El Arte de los Videojuegos se estrenó en el Museo de Arte Americano del Smithsonian en 2012.

La industria de los videojuegos tiene una audiencia activa, incluyendo el sector de los retrogamings. La comunidad de retrogaming tiene espacios tanto online como físicos donde los retrogames son discutidos, coleccionados y jugados.

Comunidad de retrogamings en línea

Hay varios sitios web y foros en línea dedicados tanto a los retrogamings como a los videojuegos en general. El contenido de estas plataformas en línea suele incluir reseñas de juegos antiguos, entrevistas con desarrolladores, contenido hecho por aficionados, recorridos por el juego y tableros de mensajes para discusiones. Muchos vídeos de juegos publicados en línea presentan intentos de romper los récords de velocidad o de puntaje alto.

Comunidad de juegos de lucha

La comunidad de juegos de lucha competitiva traza su legado desde los arcos de la vieja escuela. Algunos juegos de lucha han seguido recibiendo lanzamientos de arcadas después del final de la era de las arcadas. La competición cara a cara de Super Street Fighter II Turbo ha sido presentada en la serie de campeonatos Evolution.

Exposiciones

Hay varios eventos en los que los retrogamadores pueden participar. Las exhibiciones típicamente incluyen vendedores, retrogamings disponibles para jugar, torneos, disfraces y música en vivo, como la Expo de Juegos Retro de Vancouver, dirigida por los eventos de la Fase 3. Este evento ha estado ocurriendo anualmente desde el 17 de marzo de 2012.

Retrogaming en museos

El retrogaming es reconocido por los museos de todo el mundo. Por ejemplo, en 2002 se fundó el museo de videojuegos RetroGames de Karlsruhe (Alemania) y en 1997 se fundó el Computerspielemuseum de Berlín. Algunos museos de arte clásico tienen una retrospectiva de videojuegos, como la exposición del Museo Smithsonian de Arte Americano de 2012 titulada El arte de los videojuegos o como parte de la exposición “Diseño aplicado” del Museo de Arte Moderno en 2013. A partir de 2015, The Strong National Museum of Play añade juegos anualmente al Salón de la Fama de los Videojuegos del Mundo. En 2016, el primer museo dedicado exclusivamente a la historia de la industria de los videojuegos, el Museo Nacional de Videojuegos, se abrió en Frisco, Texas.

Las cuestiones legales que rodean a los retrogamings

Aunque muchos títulos de abandonware están disponibles para su descarga gratuita en sitios web de terceros, la duración de los derechos de autor sobre las obras creativas en la mayoría de los países es mucho mayor que en la era de la informática doméstica.

Los emuladores suelen ser creados por terceros, y el software que ejecutan suele tomarse directamente de los juegos originales y ponerse en línea para su descarga gratuita. Aunque es completamente legal que cualquiera cree un emulador para cualquier hardware, la distribución no autorizada del código de un juego retro es una infracción de los derechos de autor del juego. Algunas empresas han hecho declaraciones públicas al respecto, como Nintendo, afirmando que “la introducción de emuladores creados para jugar con software de Nintendo copiado ilegalmente representa la mayor amenaza hasta la fecha en los derechos de propiedad intelectual de los desarrolladores de videojuegos”. Sin embargo, los desarrolladores y editores de videojuegos suelen hacer la vista gorda a la emulación. Una de las razones de ello es que, en un momento dado, la mayoría de los juegos distribuidos ilegalmente para su emulación no están siendo vendidos por la empresa propietaria del juego, por lo que los daños que la empresa cobraría en caso de una demanda exitosa serían muy probablemente insignificantes.

Los mejores juegos retro: los mejores videojuegos clásicos que existen

Cuando lo viejo es oro, estos son los mejores juegos retro que nos hacen tener los ojos nublados.

Vivimos en una época dorada de los juegos, con una increíble gama de experiencias interactivas para todos los gustos. Aun así, es difícil no suspirar de vez en cuando por los días más sencillos de la era de los videojuegos, donde los mejores juegos retro, esos fantásticos títulos de 8 y 16 bits, nos convirtieron en los sanos adictos a dormir que somos hoy en día.

Sin más preámbulos, aquí están los 20 mejores juegos retro de los que aún no nos cansamos. Siempre que ha sido posible, hemos añadido enlaces para que puedas jugar a estas viejas joyas en hardware moderno, como el Nintendo Switch y la Sony PS4.

Sube tus juegos retro favoritos y utiliza el buzón de sugerencias que aparece en la parte inferior para añadir los juegos que creas que merecen un lugar en este salón de la fama.

La mejor consola de juegos retro revelada

videojuegos-compras-retro426246

1. Super Mario Bros. 3

NES, 1993 (Super Mario All-Stars)

Tras haber inventado el juego de plataformas, Nintendo lo reinventó con el secreto de Super Mario Bros. 3, y luego lo repitió con Super Mario World. Los dos mejores juegos de desplazamiento lateral de todos los tiempos, es un gran trabajo separarlos. ¿La ambición desbordante de Super Mario Bros? 3 o el invento de Super Mario World? ¿El traje de rana o Yoshi? ¿La Súper Hoja o la Pluma del Cabo? Hemos optado por SMB3, pero están tan cerca de la perfección en los juegos, que no hay nada de eso.

2. La leyenda de Zelda: Un vínculo con el pasado

SNES, 1992

Si Super Metroid nos enseñó a temer a lo desconocido, la épica búsqueda de Link lo hizo emocionante otra vez. Un Hyrule de arriba a abajo, lleno de secretos y sorpresas, es una delicia para explorar. Sobre todo cuando descubres cómo se unen los mundos de la luz y la oscuridad. A diferencia de estos días, en los que te dan un empujón si te alejas demasiado, aquí te animan a perderte gloriosamente y sin remedio, y te lo pasarás en grande.

3. Tetris

Nintendo Gameboy, 1989

Es extraño pensar que un juego centrado en encontrar la mejor manera de organizar con éxito un grupo de bloques de color debería haber estado en su mejor momento cuando se jugaba en una máquina que era incapaz de mostrar más de cuatro tonos de gris verdoso. Pero, a pesar de todo, la versión para Game Boy de la obra de Alexei Pajitnov era simplemente la combinación perfecta entre el juego y el hardware.

4. Street Fighter II Turbo

Arcade, 1992

Son salas de juego llenas de humo con viejos armarios que han quedado marcados por las quemaduras de cigarrillos, y créditos sin usar que se deslizan por los suelos que están perpetuamente pegajosos con alcohol barato y rancio. Es enseñar a los amigos cómo hacer el movimiento perfecto de golpe de dragón. Es vencer a ese niño más grande haciendo el ataque eléctrico de Blanka. Es desbloquear a Akuma y perder inmediatamente la mitad de tu barra de vida en segundos. Puede que el turbo sea la versión definitiva de Street Fighter II, pero sea cual sea el que hayas jugado, los recuerdos seguirán vivos.

5. Sonic The Hedgehog 2

Sega Mega Drive, 199

El espinoso comerciante de velocidad de Sega demostró ser un digno rival para Mario de Nintendo con su debut en Mega Drive. Sin embargo, fueron los espectaculares bucles, sacacorchos y los ingeniosos trucos ambientales de la continuación los que demostraron que sus creadores tenían el mismo arrojo. Con su socio cooperativo Tails in tow (cuyo nombre real, Miles Prower, es uno de los mejores juegos de palabras de los juegos), esta apasionante aventura fue uno de los mejores juegos para dos jugadores de la era de los 16 bits y todavía deja en el olvido a muchos de los modernos juegos de Sonic.

6. Super Mario Kart

SNES, 1992

Mientras que todo el mundo tiene su Mario Kart favorito: ¡desde los juegos para cuatro jugadores de Mario Kart 64 hasta el caos armamentístico de Double Dash! – pocos negarían la pretensión del juego de SNES de ocupar el primer lugar. Ha envejecido maravillosamente y, a diferencia de muchos de sus sucesores, cada victoria se gana con esfuerzo. El mejor resultado del juego.

7. Donkey Kong

Arcade, 1981

El juego que lanzó la carrera de cierto fontanero, el éxito de Nintendo en 1981 fue fundamental. Tras fracasar en su intento de quebrar a los Estados Unidos, el presidente Hiroshi Yamauchi convenció al joven diseñador Shigeru Miyamoto para que creara un nuevo juego. Jumpman (rebautizado Mario, en honor al propietario del brazo estadounidense, para el lanzamiento del juego en Estados Unidos) y su némesis simio se tragaron suficientes monedas para mantener a Nintendo a flote y lanzar innumerables juegos derivados de Kong (en la foto). El resto es historia.

8. Outrun

Arcade, 1986

Un auto de alta gama, una hermosa chica, cielos azules y una larga franja de camino hacia el horizonte. No es tanto una carrera como un crucero de alta velocidad, que te lleva al último viaje por carretera de los EE.UU.

9. Super Metroid

SNES, 1994

No hay muchos juegos que hayan capturado la sensación de aislamiento tan expertamente como este clásico de SNES. Como el cazarrecompensas Samas Aran cayó en un mundo desolado, es un homenaje a Alien, evocando la misma tensión que el horror cinematográfico de Ridley Scott, mientras que la melancólica banda sonora dirigida por un sintetizador provocó más escalofríos.

10. Invasores del espacio

Arcade, 1978

Olvida Gears Of War, el clásico de 1978 de Taito fue el primer tirador de portada, mientras intentaba defenderse de una fuerza extraterrestre. Tu pulso se aceleraba junto con la música a medida que los extraterrestres se acercaban, mientras que hacer explotar el platillo volante era tan satisfactorio como un tiro a la cabeza de Call Of Duty.

11. Paperboy

Arcade, 1985

El gran don del juego es permitirnos disfrutar del tipo de comportamiento que la sociedad desaprueba. Hacer bien tu trabajo te da el puntaje más alto, pero tirar papeles por todos lados y subvertir los suburbios es catártico.

12. Calles de la ira 2

Sega Mega Drive, 1992

Dos jugadores, dos pastillas, demasiados refrescos: la única forma de jugar a la pelea de moretones de Sega era con un compañero. Era un rival para el combate final de Capcom, pero este juego definitivamente tenía la ventaja, que se debía en parte a la puntuación particularmente memorable de Yuzo Koshiro.

13. Duck Hunt

NES, 1984

Precursor del moderno tirador en primera persona, Duck Hunt no permitía explotar zombis, mutantes o incluso zombis mutantes. Pero reducir la población de aves acuáticas era igual de satisfactorio. Tal vez fue el paquete de NES Zapper, una de las mejores armas ligeras que hemos usado. O tal vez fue la oportunidad de borrar la sonrisa de la cara de ese perro.

14. Sra. Pac-Man

Arcade, 1982

La Sra. Pac-Man es la original de la sala de juegos, pero con más añadidos.

Introdujo nuevos mapas y fue más difícil: e hizo que el tragamonedas amarillo fuera la más exitosa operación de monedas producida en EE.UU.

15. Gauntlet

Arcade, 1985

Esta obra maestra de Atari tenía a cuatro jugadores amontonados alrededor de un gabinete para terminar sus laberínticos niveles. Esto lo ubicaba perfectamente para darle un codazo a alguien en las costillas si ignoraba los consejos sobre cómo disparar a la comida.

16. Pong

Arcade, 1972

La visión de Atari sobre el tenis de mesa llevó al medio a la corriente principal, pero aparte de su importancia para la industria, es un gran juego por derecho propio. Dos diales, dos bates, una pelota: todavía funciona ahora.

17. Fútbol Sensible

Amiga y MS-DOS, 199

Para cierta generación, la rivalidad futbolística no era sólo entre Fifa y Pro Evo. Era el ritmo y los tiros de banana de Kick Off contra el juego de pases agudos de Sensible Soccer. Por nuestro dinero, Sensi gana: le dio un vistazo al tiki-taka mucho antes de que el Barca lo pusiera de moda.

18. Día del Tentáculo

MS-DOS, 1993

Ninguna lista retro estaría completa sin una aventura clásica de apuntar y hacer clic, y no hay nada mejor que la ciencia ficción de Tim Schafer y Dave Grossman. Con un toque de humor a las películas de monstruos de los 50 y los dibujos animados de Chuck Jones, su argumento de viajes en el tiempo te ofrece placeres extraños. Una tontería atroz.

19. Minero maníaco

ZX Spectrum, 1985

Si crees que los juegos modernos son demasiado fáciles, este éxito de Spectrum es el remedio. Las 20 pantallas albergan un montón de peligros salvajes e impredecibles. Si se lanzara ahora, tendría un modo fácil y una banda sonora dubstep; mejor quedarse con el original.

20. Chuckie Egg

ZX Spectrum, 1983

Jugado a un ritmo más rápido que Donkey Kong, Chuckie Egg requería saltos de píxeles perfectos. Era casero, intenso y satisfactorio.

Las mejores consolas de juegos retro 2020

videojuegos-compras-retro-46356

Hemos reunido las mejores consolas de juegos retro para revivir tu infancia o educarte en la historia de los juegos.

Si sientes nostalgia, no puedes equivocarte con las mejores consolas de juegos retro. Son como máquinas del tiempo; enchufa una y te devolverá inmediatamente a tu infancia, independientemente de que hayas jugado a Nintendo, SEGA, PlayStation o a cualquier otra cosa.

Si creciste en los años 80 o 90, eres especialmente afortunado. La mayoría de las mejores consolas retro de esa época han sido miniaturizadas para una nueva generación, incluyendo la Super NES y la PS One original. Gracias a la adición de puertos HDMI, también puedes conectarlas a los mejores televisores para juegos junto con tu tecnología más moderna.

¿El único inconveniente? El gran volumen de la elección. Ahí es donde entramos nosotros. Para ayudar a orientarte en la dirección correcta, nuestro equipo ha elaborado una lista de las mejores videoconsolas retro que todo aficionado necesita en su colección. También hemos buscado ofertas, descuentos y reducciones para ahorrarle dinero en el camino.

Sólo recuerda comprobar qué juegos están incluidos en la consola de tu elección antes de comprarla. La mayoría de las mejores consolas retro sólo tienen 20 o 30 títulos, así que es muy probable que algunos de tus favoritos se hayan quedado en el camino. ¡Asegúrate de investigar para evitar decepciones!

¿Luchando por encontrar los juegos que quieres de inmediato? No pierdas la esperanza. Vale la pena tener en cuenta que muchos juegos antiguos han sido portados al móvil. Esto significa que las mejores tabletas de juego y los mejores teléfonos de juego son opciones viables para el retrojugador cuando todo lo demás falla.

Para obtener la mejor cobertura de juegos retro todos los meses, no olvides consultar una suscripción a la revista Retro Gamer. Ahora puedes obtener un ahorro de hasta el 57% en paquetes impresos y digitales.

Las mejores consolas de juegos retro

1. Super NES Clásico

Juega: 21 juegos SNES incorporados

$249.99

VER EN AMAZON

Con el éxito y la abrumadora demanda del Mini Clásico de NES, un seguimiento de 16 bits estaba virtualmente garantizado. Una vez más, Nintendo lo ha sacado del parque proporcionando una biblioteca de juegos esenciales dentro de una fiel y adorable réplica de la SNES original. Esos juegos también representan algunos de los mejores de la época; son clásicos que cambiaron la industria de manera fundamental. Tampoco son piezas de museo: juegos como Super Mario World, The Legend of Zelda: A Link to the Past y Super Punch-Out! siguen siendo tan atractivos hoy en día como lo eran en el apogeo de la SNES.

Estos títulos se combinan con un conjunto de opciones de visualización que van desde la emulación de CRT borrosa hasta la salida en HD, opciones de rebobinado y suspensión, y un montón de divertidos huevos de Pascua de Nintendo. Aunque el problema de la longitud del cable persiste, es más largo, pero no lo suficiente para la configuración del salón, es difícil imaginar una dosis de nostalgia más ingeniosa y densamente concentrada.

2. SEGA Genesis / Mega Drive Mini

Juega: 42 juegos de Genesis/Mega Drive incorporados

$49.99

VER EN AMAZON

Atención a los detallesSelección decente de los juegosBonito diseño compactoLos controladores no se sostienen realmente

Si eres un fan de SEGA de una época en la que Sonic acababa de llegar y los ratones motorizados de Marte eran todavía una cosa en la televisión, estás de suerte – el SEGA Genesis Mini (o Mega Drive si estás en el Reino Unido) es absolutamente magnífico. Desde una adorable consola con una ranura para cartuchos que puedes abrir para “soplar el polvo” hasta su auténtico embalaje, este es un sistema que sobresale en las pequeñas cosas. Incluso tiene música original del menú de la leyenda de la época de los 16 bits, Yuzo Koshiro, creada con auténticas herramientas de la época.

Luego está el “bang-for-buck”. Gracias a los 42 juegos clásicos de todos los tiempos (y a las biografías sobre el significado de cada uno), el Genesis Mini ofrece una mejor relación calidad-precio que la mayoría. Es un excelente juego de regreso a otro momento que te dará una sensación de nostalgia.

3. PlayStation Classic

Juegos: 20 juegos para PS1

$99.99

VER EN GAMESTOP

Hermoso diseño de miniaturaRecreación fiel del originalAlgunos de los juegos más icónicos de la época……pero algunas ausencias notables

La PlayStation original tiene un lugar interesante en el paisaje de la evolución de los juegos. Fue una de las primeras consolas (y sin duda la más popular) en empujar realmente la frontera del 3D, expandiéndose más allá de los planos planos 2D planos de los orígenes primitivos de los juegos y lanzando una revolución que definiría el futuro del medio. Para algunos es un icono, y con razón: juegos como Final Fantasy VII y Resident Evil, ambos incluidos en el PlayStation Classic, son algunos de los títulos más venerados en el mundo de los videojuegos.

Aunque algunas exclusivas de alto nivel como Castlevania: Symphony of the Night o Grand Turismo se quedan un poco cortas, Sony ha hecho un excelente trabajo eligiendo una lista de títulos lo suficientemente amplia como para representar una de las bibliotecas más diversas de la historia de las consolas. Todo el paquete es un gran viaje de nostalgia no solo para quien busque revivir los mediados de los 90, sino también para quien haya jugado el sinfín de secuelas de estos juegos y se pregunte dónde se originaron esas series.

4. Evercade

Juega: NES, SNES, Mega-Drive/Genesis, Atari 2600, Atari 7800 y más

No hay información sobre el precio

COMPRUEBE EN AMAZON

Con licencia oficialDiseño robusto y cómodoAmplia selección de colecciones de juegosTítulos posiblemente repartidos en demasiados cartuchos

Hemos visto muchos emuladores retro portátiles muy poco fiables en los últimos años, pero ahora tenemos un producto con licencia oficial que realmente apela a nuestra sensibilidad de la vieja escuela.

El Evercade es un poco diferente de las otras consolas retro de esta lista, ya que en realidad viene con cartuchos de colección de juegos que se pueden comprar por separado para crear una dulce selección retro. Estas colecciones en caja incluyen entre seis y 20 juegos de Namco, Atari, Interplay, Technos, Data East, Mega Cat Studios, Piko Interactive y más, a un precio aproximado de 20$/£15 por cartucho.

La pantalla de tamaño PSP es maravillosamente nítida y clara, y tienes la opción de cambiar entre la relación de aspecto original de 4:3 o ampliarla a 16:9 si quieres aprovechar la pantalla completa. La consola portátil también se siente muy bien en la mano, incluso si la disposición de los botones requiere cierta adaptación para los títulos de Mega-Drive/Genesis. Aunque esperamos que más minoristas acepten pedidos pronto, ya está disponible para hacer pedidos por adelantado en Amazon.

5. Retro-Bit Super Retro-cade

La mejor consola de arcade retro

$50.15

VER EN AMAZON

Fantástica bibliotecaSólida selección de títulos menos conocidosOpciones de salida sólidasNo tan hábil como algunas consolas de primera

A pesar de que Retro-Bit tropezó con las Generaciones 2016 (un intento merecidamente difamado de crear un punto de apoyo en el mercado de la retro emulación), este seguimiento parece tener en cuenta esa crítica.

Para empezar, hay marcadas mejoras en la calidad de la emulación. A pesar de que su concha blanca carece de contornos o de mucho otro estilo visual, el conjunto de características superiores también impresiona. La salida de vídeo de 720p se sitúa junto a la RCA para conectar a los antiguos CRT, se incluyen dos robustos controladores con cables de tres metros y una llamativa biblioteca de 90 juegos que representa una enorme y ecléctica franja de clásicos de 8 y 16 bits. Esa línea presenta algunos juegos que nunca han estado disponibles en el país. Además de clásicos como Mega Man y Ghosts N’ Goblins, puedes probar títulos menos conocidos (pero aún así excelentes) como Side Arms y Wizard Fire.

En resumen, el Retro-Cade es una gran adición a cualquier colección retro y un argumento convincente para que el Retro-Bit se posicione de forma permanente en el mercado.

6. Atari Flashback 8 Gold Deluxe

Juega: 120 juegos de Atari 2600 incorporados

$60.88

VER EN AMAZON

Amplia selección de juegos clásicos preinstaladosIncluye dos mandos inalámbricosMandos de paladarNo hay juegos clásicos con licencia como Halloween o Empire Strikes Back

Aunque la consola Sega Genesis de AtGames es una abominación, su línea de máquinas Atari Flashback está bien hecha y ofrece una opción exhaustivamente detallada para volver a visitar la biblioteca del abuelo de la consola. 120 juegos vienen preinstalados en el Flashback 8, incluyendo la mayoría de los esenciales publicados por Atari como Adventure, Yar’s Revenge y Swordquest. Aunque son emulados, funcionan correctamente.

Aunque su precio es un poco elevado, el Flashback 8 compensa su coste relativamente alto incluyendo también grandes opciones de control, incluyendo dos joysticks inalámbricos y dos palas para juegos específicos de palas como Warlords. También ofrece una salida HDMI de 720p y funciones de pausa, guardar y rebobinar.

7. C64 Mini

Juega: 64 juegos incorporados

$35

VER EN AMAZON

Extremadamente lindoMuchos de estos juegos siguen siendo divertidos para jugarAhorra estados y opciones de visualización retroFaltando algunos clásicos del C64

Si eras un gran fan del Commodore 64 o sentías oleadas de nostalgia recorriendo tu cuerpo después de echar un vistazo a ese joystick rojo brillante y al teclado beige, el C64 Mini fue hecho específicamente para ti. Aunque es una consola que viene con algunas salvedades, como un joystick extremadamente rígido y limitado y un par de títulos de alto perfil que faltan en su generoso catálogo (no encontrarás Wasteland, Skate or Die, o Elite aquí), su encantadora concha está repleta de diversión retro que te transportará de vuelta a la era de los vaqueros manchados y el hair metal.

Un sorprendente número de los 64 juegos incluidos siguen siendo muy divertidos de jugar, especialmente si quieres saltar en un frenético juego de plataformas, o sumergirte en la mortal y futurista liga de carreras de Alleykat. Aunque hay un montón de juegos que caen en nichos similares (los juegos de plataformas y los shooters de desplazamiento están disponibles en abundancia), hay suficientes puntos destacados distintivos para recordarte por qué el C64 original fue el ordenador doméstico más vendido de todos los tiempos.

8. Clásico de NES

Juega: 30 juegos de NES incorporados

BAJO STOCK

$99.99

VER EN AMAZON

Emulación NES de alta calidad, muy buena réplica de controladores. Incluye 30 juegos. No se puede ampliar (oficialmente).

La NES Classic Mini es perfecta para los nostálgicos de Nintendo. La elegante presentación del hardware, un adorable diseño miniaturizado, y una lista de juegos que son un viaje relámpago por los esenciales de los 80 lo convierten en un artículo imprescindible.

Hay problemas, sí (los cables del mando son demasiado cortos y no hay forma de descargar juegos adicionales), pero los 30 títulos que se incluyen aquí son clásicos de primera categoría. Metroid. Super Mario Bros. The Legend of Zelda. Excitebike. La lista continúa. Si a esto le sumamos la posibilidad de guardar y mostrar en HD a 60Hz, el Mini Clásico de NES es un bienvenido regreso de un viejo favorito.

9. Capcom Home Arcade

Juega: Juegos arcade de Capcom

No hay información sobre el precio

COMPRUEBE EN AMAZON

Aunque parece desgarbado y es un poco cómodo cuando lo usas con un segundo jugador, las cosas que contiene hacen que todo valga la pena (y seamos sinceros, captura esa sensación de estar chocando los hombros con tus amigos delante de una máquina recreativa). Esto se debe, en parte, a su gama de juegos clásicos y a la variedad de ajustes de pantalla que ofrecen imágenes nítidas, incluso cuando se muestran en 4K, pero gran parte del mérito es de cómo se siente en uso.

Sus desarrolladores tomaron la decisión de construir la Capcom Home Arcade con auténticas piezas arcade de Sanwa, y eso resulta en una sensación táctil reconfortante que presume de un “clic” muy satisfactorio. Es un movimiento que aumenta significativamente el precio de esta consola, pero también es un movimiento que vale la pena.

10. Neo-Geo Mini

Juega: 40 juegos incorporados

$107

VER EN AMAZON

El Neo-Geo Mini es una llamativa pieza del kit; recrea los gabinetes de arcadas Neo-Geo de antaño en una linda forma micro, completa con su propia pantalla LCD de 3.5 pulgadas que te enviará de regreso a los 90 más rápido que escuchar Smells Like Teen Spirit. Cuando se combina con altavoces estéreo y controles de arcade, es una experiencia tan auténtica como se podría esperar.

Por suerte, esa pantalla LCD es nítida y brillante: es el compañero perfecto para los 40 juegos clásicos de la consola. Aunque se puede usar en un televisor, el Neo-Geo Mini está definitivamente en su mejor momento.

De acuerdo, no se ve muy bien en la pantalla grande y su joystick carece de la siempre importante retroalimentación táctil. Sin embargo, sigue siendo una buena experiencia Neo-Geo en general.

Dónde comprar videojuegos retro en línea

El retrogaming ha explotado en popularidad recientemente. Mucho de esto tiene que ver con la disponibilidad de ordenadores monoplaca como el Raspberry Pi que facilita la emulación de los videojuegos. Sin embargo, si eres un purista de los retrogamings, probablemente quieras evitar la emulación. Pero, ¿cómo conseguir los cartuchos y discos de juegos antiguos y auténticos? Afortunadamente, hay una serie de tiendas online que pueden ayudarte a empezar o continuar tu colección.

DKOldies

DKOldies es una tienda familiar con sede en Pensilvania que se especializa en juegos y consolas de Nintendo de los años 80 y 90. Dicho esto, también tienen títulos de Sega, Playstation y Xbox. Lo mejor de DKOldies son las sólidas medidas de control de calidad que han implementado.

Desafortunadamente, con las ROMs de los juegos siendo fáciles de encontrar en línea, hay muchos cartuchos falsos que se producen y se hacen pasar por los verdaderos. DKOldies reconoce que los entusiastas del retrogaming quieren productos genuinos y auténticos. Para ello, el equipo de DKOldies inspecciona cada juego antes de revenderlo para asegurarse de que no sea falso o una reproducción.

Además de inspeccionar y limpiar cada juego, DKOldies respalda sus productos con una impresionante garantía de 120 días. Si su juego no funciona correctamente, puede estar seguro de que DKOldies lo hará bien. Además de vender juegos viejos, también los limpian y reparan profesionalmente. Los clientes pueden enviar sus juegos por correo a DKOldies, y el equipo de restauración puede limpiar los contactos de los cartuchos viejos y volver a poner los discos rayados. Además, incluso reemplazan las baterías que permiten a los jugadores guardar su progreso. Gracias a DKOldies no tendrás que volver a jugar a través de The Legend of Zelda en una sola sesión.

Como DKOldies, la Bóveda de Juegos de la Vieja Escuela tiene una gran selección de juegos a la venta en línea, con sus existencias que van desde principios de los 80 hasta hoy. Aunque tienden a centrarse en los grandes éxitos, como Nintendo y Sega, también encontrarás títulos de otras consolas que no eran tan populares en Norteamérica, como el NeoGeo y el Turbo Grafx-16.

Old School Game Vault

Además de vender juegos retro, Old School Game Vault se especializa en la compra de tus viejos videojuegos. El sitio cuenta con una extensa base de datos que cataloga los juegos y muestra cuánto paga Old School Game Vault por ellos. Esto hace que sea increíblemente fácil ver el valor de intercambio de cualquier juego retro que estés pensando en vender. Además, ofrecen el pago de tres maneras diferentes. Los vendedores pueden optar por un cheque tradicional o un pago instantáneo a través de PayPal o tarjetas de regalo de Amazon.

Game Over Videogames

El banner de la página web de Game Over Videogames proclama con orgullo: “Todo desde Atari a Xbox”. No están bromeando. Game Over Videogames tiene todo lo que normalmente esperarías y mucho más. Tienen una de las más extensas selecciones de juegos retro disponibles, incluyendo algunos que son realmente oscuros. En el mercado de uno de los 65 títulos disponibles para el Nokia N-Gage… Game Over Videogames te tiene cubierto.

Juegos retro Mario

Además de los juegos, Game Over Videogames tiene toneladas de mercadería para jugadores disponibles. Puedes encontrar de todo, desde camisetas a muñecos de peluche y bandas sonoras de videojuegos en vinilo. Además, Game Over Videogames también tiene un programa de recompra donde los coleccionistas pueden vender sus juegos no deseados. Como en la vieja escuela de Game Vault, sólo tienes que buscar en su base de datos de juegos para obtener un presupuesto y simplemente enviarles tus juegos.

JJGames

JJGames tiene una impresionante selección de juegos retro y consolas disponibles a través de su sitio web. Todos los sospechosos habituales están aquí, desde Nintendo a Sega y Sony. Sin embargo, hay algunas omisiones flagrantes. JJGames no parece tener mucho stock antes de la era de los videojuegos de 8 bits. Así que si estás buscando juegos de Atari 2600 o Commodore 64, no encontrarás mucho aquí. Además, si buscas títulos de consolas más desconocidas, como el Turbo Grafx-16 o el Philips CD-i, es mejor que busques en otra parte.

Juegos retro Nes

Además de los juegos, JJGames tiene una sección en su sitio web dedicada a los juguetes y coleccionables, así como copias digitales de Retro Magazine a la venta. Además, como en el Old School Game Vault, JJGames compra juegos antiguos. El proceso en JJGames es un poco más complicado, ya que no ofrecen una base de datos de títulos con capacidad de búsqueda. Dicho esto, si estás interesado en vender alguno de tu colección, las consultas se realizan por correo electrónico.

Lukie Games

¿Buscas una amplia gama de juegos retro? No busques más allá de los juegos de Lukie. En Lukie Games se pueden encontrar consolas y juegos de todos los grandes nombres del mundo de los videojuegos, como Nintendo, Sega, Sony y Microsoft. Además, encontrarás títulos de sistemas más desconocidos como NeoGeo, Vectrex, Atari Jaguar y ColecoVision. Lukie Games inspecciona y prueba todos los juegos que vende y los respalda con una garantía de 90 días.

Juegos retro Snes

Además de vender juegos, también venden varios accesorios para juegos. Incluso encontrarás viejas guías de estrategia y manuales de instrucciones para reemplazar las que perdiste hace años. Además, Lukie Games tiene una página dedicada a juegos altamente coleccionables. Esto hace que encontrar esa copia super rara de Earthbound o Star Fox Super Weekend sea pan comido, siempre y cuando tengas unos bolsillos llenos.

Con estos sitios, puedes acumular una impresionante colección de juegos retro. ¡Ahora que ya tienes tus títulos clásicos favoritos a mano, es hora de conectar esa antigua consola de juegos a tu televisor moderno y empezar a jugar!